Marina Siciliano: «el copy hace única a tu marca»

“Transmite su identidad y sus valores y ten una conversación comercial con tus clientes”

Marina Siciliano es copywriter y se dedica a las ventas, desde hace más de 20 años, especialmente en el sector turístico y la hotelería de lujo. Decidió iniciar su proyecto para ayudar a empresas y emprendedores a posicionarse en Internet. Quiere ofrecer su experiencia comercial para ayudar a otras marcas a llegar a su clientela con el mensaje correcto utilizando como herramientas el Copywriting y la redacción de contenidos. Marina Siciliano, nos cuenta algunos detalles de esta disciplina, para muchos, todavía bastante desconocida. En esta entrevista te explica por qué el copy hace única a tu marca.

¿Qué es el Copywriting? «En pocas palabras, el copy es la conversación comercial que tienes en tu día a día con tus clientes trasladada a Internet».

¿Para qué sirve? » Para reflejar tu manera única y personal de comunicarte y ofrecer tu producto o servicio. Para transmitir la identidad de tu marca, tus valores y además, te ayuda a vender».

Según Marina Siciliano, en España, el Copywriting es aún desconocido


¿Por qué es tan importante hoy en día para las marcas?  “En la actualidad, uno de los mayores retos a los que se enfrenta una marca es la diferenciación. Continuamente estamos expuestos a miles de mensajes publicitarios. El copywriting ayuda a que esos mensajes llamen la atención, hagan reflexionar a la audiencia y les lleva a tomar una decisión”.

¿Qué es lo más rocambolesco que has escuchado respecto al copy? “Por un lado están los comentarios más comunes como cuando lo confunden con el Copyright, que son los derechos de autor. Por el otro, se piensa que es una profesión nueva, cuando en realidad es tan antigua como la publicidad”. 

¿A qué atribuyes el desconocimiento? “Quizá porque es un término en inglés, muy específico y sin traducción literal. Es difícil asociarlo con algo conocido». 

Y ¿qué tal en España? «En España, la tendencia a comprar en la red es más reciente que en países como Estados Unidos. Si bien en otros países el Copywriting está muy valorado desde hace años, en España muy pocas empresas lo conocen. Sin embargo, gracias a la digitalización, cada vez más negocios saben que lo necesitan».

«Copywriting no es escribir textos»


¿Qué necesidad le resuelves a tu audiencia?  “Internet ha democratizado las ventas online, hasta el momento solo las grandes multinacionales tenían en sus Departamentos de Marketing y Publicidad a copys profesionales. Hoy en día cualquier empresa puede competir en posicionamiento y ventas, pero para hacerlo necesita infraestructura”.

¿Cómo les ayuda el Copywriting? “El copywriting ayuda a que el mensaje llegue a su audiencia y genere resultados, sin necesidad de que tengas que ser tú mismo el que se encargue de ello”.

¿Qué tipo de copy ofreces a tu clientela? «Yo soy copy generalista. Escribo textos para todas las secciones de una web, email marketing, guiones de videos, copy para ads, fichas de productos, incluso flyers. También me dedico a la redacción digital que forma parte de la estrategia de posicionamiento y visualización digital».

¿Cuál es la diferencia entre escribir textos y el Copywriting? «La principal diferencia es el objetivo. El Copywriting es venta en forma de texto y siempre está orientado a la conversión».

Y ¿cuál es el objetivo de uno y de otro? «El objetivo de la redacción de contenidos es Informar, Educar y Entretener. El del copy es persuadir, convertir y vender».

«Huye de quien te garantice resultados, te miente»


¿Garantiza el copywriting resultados? «Jamás, y si alguien te dice lo contrario ¡Huye!. Los resultados de una estrategia de Marketing Digital dependen de muchos factores, no solo del copy, aunque sí es verdad que un copy de mala calidad puede arruinar los resultados de la mejor campaña».

¿Cuál es el secreto de un buen Copywriting? «Para que el copy dé resultado tiene que ser persuasivo, concreto, personalizado y orientado a conseguir objetivos».

¿Cómo elegir un buen copywriter? “Primero y principal hay que informarse, como con cualquier otro profesional, sobre su formación, experiencia y referencias. Es importante tener en cuenta que en España, de momento, no existe formación reglada de Copywriting, y en la mayoría de estudios universitarios (incluidos Periodismo y Publicidad) no se toca ni de pasada”.

Y ¿dónde se aprende? “Los grandes referentes del sector del Copywriting son Javi Pastor, Maïder Tomasena y Rosa Morel que ofrecen formaciones especializadas. Cualquiera que se haya preparado con alguno de ellos debería ser garantía de que ha recibido la formación más específica posible”.

Y ¿cómo sabes que es el adecuado para tu marca? “Dependiendo de tu sector de mercado, puede ser más interesante un copy especializado o generalista, pero con experiencia, o estudios superiores, en tu rubro. Investiga en su web o sus redes sociales, lee los testimonios de sus clientes, pídele que te enseñe su portfolio…».

¿Hay algún secreto? «El secreto es dejarlo en manos de gente profesional que te inspire confianza, con quien te sea fácil comunicarte y que conozca tu sector de mercado».

¿Qué cualidades necesitas para ser una buena copy? «Con dedicación y voluntad todo se puede aprender pero, quizá, si hay algo que no te puede faltar es una visión comercial y disfrutar de la escritura, por supuesto».

Un buen copy te ayuda a diferenciarte de tu competencia


¿Qué posición ocupa el copy, hoy en día en el mercado? «Dentro de los avances de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo, en comercio electrónico, el copywriting representa más del 17% del comercio minorista, al igual que todas las especializaciones del Marketing Digital. Son cada vez más demandados y valorados por las empresas líderes de todos los mercados».

¿Por qué es necesario que las marcas se mentalicen de la necesidad de un buen copy en sus páginas web? «Hoy en día todos queremos estar en Internet porque entendemos que es fundamental para nuestro negocio. Vemos las webs o las redes sociales de nuestra competencia y pensamos “Si a ellos les funciona mi negocio o mi producto lo van a petar”. Pero… a la hora de la verdad,  llegar a tener visibilidad y obtener resultados, ya sean de fidelización, captación de clientes o venta en Internet es cada vez más complicado».

Entonces, ¿recomiendas invertir en Copywriting? «Sí. Invertir en Copywriting es como contratar a un equipo comercial que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana. Eso sí, esperar resultados de la noche a la mañana no es realista. Posicionarse en Internet y vender es un proceso que necesita tiempo y mucha dedicación, pero bien hecho, funciona».

En resumen, Marina Siciliano nos invita a dejar de pensar que el copywriting es solo escribir un texto y a verlo como una herramienta poderosa para alcanzar los objetivos de nuestras marcas. Con esta reflexión terminamos la entrevista. Si te quedan dudas, Marina Siciliano Copywriter estará encantada de aclarártelas y si necesitas copy estará encantada de acompañarte a llegar a tu clientela con textos que destaquen en tu página web y te ayuden a vender. 

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?