El Marketing Emocional detrás de la canción de Shakira

Un trabajo profesional lleno de "Storytelling" y estrategias de venta

No me he cambiado a la prensa rosa. Es más bien que la noticia del momento está íntimamente ligada al marketing en general, al marketing digital en particular y al marketing emocional en concreto y no quiero desaprovechar la oportunidad para que veas lo que hay más allá del escándalo mundial y de la mujer despechada que compone y canta la canción del momento en compañía de BZPR.

El 2022 fue un año en el que se produjeron varias rupturas sentimentales de renombre. Desde Kim Kardashian y Pete Davidson, hasta la Infanta Cristina e Inaki Urdangarín. Hay muchas otras también famosas, pero la de  Shakira y Piqué es una separación que marca tendencia a nivel global en todos los sentidos porque, además, se produce con un tema musical dedicado «de frente» al ex y a su nueva pareja. Una situación con la que más de un mortal se identifica.

En realidad, Shakira no ha escatimado. Como se dice, «sin pañitos calientes». Es importante destacar el trabajo, en todos los niveles, que hay detrás de este fenómeno que consiguió más de 24 millones de reproducciones en menos de 24 horas. Y es que es tan sencillo como que despertó emociones en el público y creó vínculos. Porque estoy segura de que hasta a quienes no la siguen también los impactó. Shakira imprime en sus canciones su sello. En ellas describe sus propias vivencias, que están alineadas con los conflictos internos y externos comunes a muchas personas en el mundo. Así convierte sus temas en himnos y reivindicaciones que llegan al corazón de sus fans (en marketing=clientes).

«Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan»


En su canción no escapó nadie y es que cuando estamos despechados nos llevamos por delante todo lo que encontramos en el camino. La suegra no iba a ser menos. ¿Se arrepentirá? Lo dudo. Y es que como dice en su canción: “Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” y con las cifras que alcanzará en recaudación, llorar precisamente no será lo propio, aunque muchos defiendan que «el dinero no da la felicidad». Ya ella sabrá si llora o no.

Lejos de los juicios de valor, que los analizaremos en otra oportunidad, o no, hoy las redes sociales se inundan con el tema y todas las personas que se identifican con la situación le ayudarán a incrementar su éxito. No es secreto que Shakira “juega en otra liga”. Firmó su primer contrato con solo 14 años (1991) y destacó desde el principio por componer sus propios temas. Su lanzamiento al mundo internacional latinoamericano fue en 1993 en Viña del Mar y en 2001 debutó en el mercado anglosajón.

Shakira supo construir su marca, que luego posicionó, aún más si cabe, de la mano de otra figura de renombre (Gerard Piqué). Y llegados al fin de su relación, no podíamos imaginar que le serviría a la artista para crear un hit mundial. Si haces un recorrido por sus éxitos, están todos inspirados en sus relaciones. En ellos refleja sus duelos por rupturas y otras emociones que acompañan el desengaño y la traición. “Moscas en la casa”, “Inevitable” o “Si te vas”, son algunos ejemplos. Y en marketing se llama Storytelling, un ingrediente muy valioso que despierta la empatía en el público objetivo.

En este último trabajo, deja claro a quién se dirige, tanto en el caso de los protagonistas como del cliente final. Canciones como “Te felicito” con Raw Alejandro que profundiza en el distanciamiento del padre de sus hijos son una prueba más del contenido de sus canciones. No se sabe qué tan profundo es el problema, lo que sí se sabe es que Shakira tiene una gran capacidad para conectar con su audiencia convirtiendo en melodía su historia. Está claro que el equipo que tiene detrás ha utilizado con mucha inteligencia el marketing emocional.

¿Qué es el marketing emocional?


El marketing emocional es el que crea conexión afectiva con su público de manera significativa. Usa las emociones para alcanzar los sentimientos de sus seguidores. El marketing construye la estrategia que le ayuda a la marca a conectar con la sensibilidad de los consumidores y es la herramienta con la que las marcas recorren las diferentes etapas de venta, desde que surge la idea hasta su puesta en escena, como es el caso. Todas las marcas, sean del sector que sean, pueden conseguirlo. Este es solo un ejemplo del alcance que puede tener el trabajo de marketing profesional bien gestionado. Nada es improvisado.

Antes de este lanzamiento ha habido todo un complejo proceso. Desde el Storytelling (contar historias) completo que acompañado por las melodías y los ritmos pegadizos, consiguen el efecto esperado a nivel comercial. Y es que si analizas el contenido de su amplio repertorio, encuentras:

  • Orgullo
  • Amor propio
  • Retos alcanzados
  • Empoderamiento
  • Separaciones
  • Tristeza
  • Despecho

Son situaciones por las que todos los seres humanos pasamos y que son fácilmente reconocibles en sus letras. Todo esto sin contar con que Shakira ya es una marca consolidada que cuenta con seguidores fieles que se mantienen a la espera de su próximo éxito.

Además, la canción llega en un momento de actualidad y mucha gente se identifica y empatiza con ella. Es de lo que se trata el marketing en todas sus vertientes, de estar en la cresta de la ola para aprovechar las oportunidades y de llegar al corazón del consumidor para cubrir esa necesidad tangible o intangible que tiene en el momento justo. ¿Y tú, qué tipo de Marketing estás aplicando a tu negocio?

*Vídeo de la promoción de la canción

Clara-mente, empatía y conexión con su público

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?