El «Social Media» es insuficiente para tu marca

Porque las redes sociales son solo una de las estrategias dentro de tu plan de marketing digital

El Social Media es una de las acciones dentro de tu estrategia de marketing digital, pero pensar que es donde debes poner el foco para conseguir tus resultados de marca es un enorme error. ¿Por qué no son suficientes?  Porque para conseguir tus objetivos necesitas más recursos, medios y canales que te ayuden a transmitir el mensaje de tu marca a su comunidad. Contar con una buena estrategia de marketing digital es, además, darle una oportunidad real de negocio a tu proyecto.

Si te frustras porque inviertes demasiado esfuerzo en este canal como única herramienta para generar el retorno de tu inversión, estás en todo tu derecho, pero cometes una enorme equivocación. Es uno de los errores más comunes de muchas empresas.  Por desgracia, las redes sociales se mueven con los desconocidos y misteriosos algoritmos, que se van adaptando, según ellos, a la mejor experiencia del usuario y que a quienes intentamos entenderlos nos traen por el camino de la amargura. Pones demasiadas expectativas en ellos y por ello, la impotencia por no conseguir mayores y mejores resultados es normal.

Ha cambiado la forma de las personas de relacionarse


El papel de las redes sociales en marketing digital ha sido, desde que nacieron, el de cambiar la manera en la que las personas se relacionan.  De esta interacción, las marcas sacan partido y aprovechan la funcionalidad para conectar con su comunidad. Se han convertido en los reales apoyos para la estrategia empresarial. Sin embargo, resumir en estos canales el conjunto de las estrategias digitales es lo que ha generado una confusión a la hora de distinguir entre la función de las redes sociales como el medio para acercarse a la clientela y la de crear oportunidades de negocio real como objetivo final.

Por ello, es fundamental cambiar la mentalidad sobre lo milagrosa que es la presencia de tu marca en las redes sociales y la realidad de una planificación de marketing digital que te oriente a tus metas. Las estrategias son múltiples y dentro de ellas se pueden contemplar algunas como son: tu página web, el marketing de contenidos, el SEO, el SEM, el email marketing, el marketing de contenidos, el marketing en las redes sociales, el video marketing, el marketing de afiliados, el marketing con influencers, la publicidad online y offline

El Social Media es solo una herramienta


Ya dentro de estas estrategias, existen múltiples acciones como pueden ser: En tu web, publicar en el blog, frecuencia, contenidos (entrevistas, artículos, reportajes, novedades…). Estrategias de SEO y SEM aplicadas a tu web, a tus redes sociales, a tus publicaciones… Y como estas, debes plantearlas en cada estrategia que propongas para cumplir con tus objetivos SMART, previamente propuestos.

Debes tener muy claro que tus redes sociales son solo una herramienta dentro de tu estrategia digital. Son las encargadas de difundir el mensaje de tu marca, su personalidad y sus valores, no tu canal de venta en sí mismas. Una de sus funciones es transmitir contenido de valor a su comunidad así como de humanizarla e incrementar la interacción con su audiencia. Recuerda que no todo el mundo tiene presencia en las redes sociales, por ende, no estás llegando a esas personas. Diversificar es el secreto para que pueda explotar al máximo tu estrategia de marketing digital.

El Social Media quiere que pagues para promocionar


Si quieres sacar el máximo provecho debes hacer un trabajo conjunto entre tus recursos de Social Media y tu página web, por mencionar algunos canales digitales. La ventaja es que tu estrategia de marketing digital te permite compartir el contenido de valor que generas en uno, en otro canal. Recuerda que puedes medir tus acciones para analizarlas, interpretarlas, evaluarlas y redireccionarlas. Las redes sociales son tu mejor escaparate, pero si incumples alguna de las normas de la plataforma puedes perder todo tu contenido y tus contactos.

Tu web, te permite crear contenidos y tenerlos más organizados para que tus seguidores puedan ampliar la información sobre tu oferta. Puedes hacer un seguimiento de campañas, crear leads para crear tu propia base de datos… Tu página web te da estatus y mayor autoridad en Internet.

Cada vez es más difícil el alcance orgánico en las RRSS


En tus redes sociales cada vez es más difícil conseguir alcance orgánico. Por ello, llegará el momento que sin inversión no tendrás conversión. Tener presencia en múltiples canales ofrece una mejor experiencia a tus seguidores porque puede regalarle tu contenido de forma coherente y ordenada. La capacidad de acción que te da tu página web, no te la dan las redes sociales porque cuando publicas algo, automáticamente deja de ser tuyo.

Si quieres que el rendimiento de tu marca sea óptimo en cuanto a marketing digital y puedas plantearte alcanzar tus objetivos, debes combinar tus canales de social media con el marketing de contenidos. Para poder ejecutar una estrategia digital efectiva tienes que identificar qué canales vas a utilizar.

En Social Media, los canales son de tres tipos:


Propios como la página web, el blog, la newsletter…, pagos que son los Ads, tanto en las redes sociales como en Google y los ganados que corresponden a tu clientela real y potencial, consumidores, embajadores de tu marca… También tienes que diseñar tu calendario de acciones, planificar tus publicaciones y evidentemente contar con un presupuesto. Para poder resolver todas estas incógnitas, debes preguntarte qué objetivos tiene tu marca de acuerdo a sus necesidades comerciales.

También cuestionarte a quién diriges tus acciones (buyer persona), en cuáles redes sociales se mueve, que contenidos son los que más le gustan, cuánto cuesta crear esos contenidos, cuál ha sido la inversión en años anteriores, el retorno de esa inversión… Estos son solo algunos de tus planteamientos y la profundidad irá en función de lo que quieras alcanzar. Por ello, es tan importante destacar que es un proceso que hay que desarrollar y que te exigirá un tiempo para que puedas ver los resultados.

Si necesitas aplicar tus estrategias de marketing digital, estaré encantada de acompañarte. Porque en Luzetgescom tu marca es la estrella. 

Foto: Ally Souza

 

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?