¿Qué formatos utilizas en tus publicaciones?

Son una estrategia de marketing de contenidos que aumenta la interacción con tu comunidad

Sí. Formatos. En el Marketing Digital existen múltiples opciones para que saques el máximo partido a tu presencia en el espacio virtual. Tanto en tus redes sociales como en tu página web conviene diversificar la manera de presentar tus contenidos para fomentar y hacer más dinámica la interacción con tu comunidad. No te quedes en blanco y conoce los diferentes formatos  para que puedas optimizar tu tiempo y utilizar un contenido en múltiples presentaciones. Es lo que conocemos como Marketing de Contenidos.

Variar la forma en la que entregas la información te ayuda a encontrar enfoques acordes con los temas que quieres exponer a tu audiencia y te permite saber, también, qué le gusta más a tus seguidores para potenciarlo y qué menos, para corregirlo. Te expongo una lista de algunas modalidades que te pueden servir de orientación para que saques el máximo partido a la producción de tus textos.

Entre otros…


  • Imágenes

Para acompañar cualquier texto son ideales. Cuida siempre la calidad y con esto me refiero a la nitidez y todos los detalles que exige una buena imagen. Puede acompañar cualquier tipo de texto. Eso sí, hazlo siempre con sentido. Entre las propuestas están: tips, frases motivadoras, sorteos…

  • Vídeo

Es uno de los formatos del marketing de contenidos más consumido en el espacio virtual. La nueva tendencia de las redes sociales más populares como Instagram o Tik Tok, han convertido el contenido audiovisual en el rey del mambo. Ya teníamos YouTube, pero lo que se exhibe en las redes es más ligero y casero. En Marketing Digital es una herramienta indispensable, porque es de los tipos de presentación que mayor engagement genera. Eso sí, requiere de más tiempo y recursos para su producción. Un vídeo siempre puedes presentarlo en tu blog, en tus redes sociales, en What’s App business…

  • Ebook

Es un formato digital que hoy en día se utiliza en Marketing Digital para regalar a tus seguidores. En ellos, profundizas sobre un tema determinado clasificando la información en subtemas que le permitan a tu lector consumirla de forma rápida. Su contenido está compuesto por tendencias e ideas interesantes. El diseño debe ser agradable y fácil de digerir. Utiliza un lenguaje que lo acerca a su comunidad. Su objetivo es resolver problemas. Incluso te conviene utilizarlo para hacer llamadas a la acción y conseguir los datos de quienes lo descargan para convertirlos en tus suscriptores, ampliando de esta forma tu comunidad.

  • Whitepapers

No los confundas con los ebook. Son más específicos y centrados en un problema determinado. Son más cortos y se basa en datos contrastables. Normalmente son el producto de una profunda investigación.

  • Lives

Otro gran descubrimiento que se incorporó al marketing de contenidos y te acerca mucho a tu audiencia. A través de los vivos tus seguidores conocen desde lo que hay detrás de la marca, en su día a día, por ejemplo hasta entrevistas, promociones y lanzamientos de eventos, servicios o productos… Eso sí, hay que respetar la calidad tanto del contenido como de la presentación.

También…


  • Presentaciones

Aprovechar esa bonita presentación que hiciste en el congreso, es una buena idea para dar contenido de valor a tus seguidores. Es una forma de que quienes te siguen conozcan mejor a qué te dedicas e incluso tu nivel de conocimiento del tema-

  • Infografías

A través de este gráfico, puedes presentar un contenido resumido a tu audiencia. Su formato más visual ayuda a que tu audiencia entienda información más compleja. A través de ella puedes minimizar grandes cantidades de datos en una figura y le das un aire más interesante si la acompañas con color y diseño.

  • Webinar

Es una manera muy efectiva dentro del marketing de contenidos de conseguir clientes potenciales. Puedes utilizarlo para múltiples contenidos, como son: conferencias, sesiones de resolución de dudas, presentar servicios o productos, para presentar novedades o simplemente para explicar qué haces. Evidentemente ofrece siempre contenido de valor, porque sin él, lo más seguro es que nadie acepte tu invitación.

  • Podcast

De moda últimamente, sobre todo si tienes en cuenta que quien consume tus contenidos puede no tener suficiente tiempo para leerte. Un audio siempre puedes escucharlo cuando conduces, cuando haces ejercicio, cuando practicas culinaria e incluso cuando montas una lavadora. Es un formato muy cómodo y fácil de llevar.

  • Curación de contenido

Se trata de indagar en distintas fuentes para obtener y ampliar la información sobre un tema específico. Exige buscar, recopilar, filtrar y seleccionar lo más importante de otras publicaciones para difundir un contenido siempre enriquecido por actualizaciones, novedades o datos que antes se desconocían. La elabora el curador de contenidos.

Otros formatos…


  • Memes

  • Diccionarios

  • Carruseles

  • Newsletters

  • Gifs

  • Ilustraciones

  • Juegos

  • Listas de verificación o Check lists

  • Encuestas…

Como puedes ver, las opciones son infinitas. No será por no tener formatos qué elegir que te quedes sin oferta de contenidos para tus seguidores. Tendrás que centrarte en decidir cuál se adapta mejor a tu mensaje y a tu público. Recuerda siempre, que la coherencia es fundamental para que te centres en tu audiencia y no desperdicies tu energía y tu esfuerzo en personas que no tienen la intención de formar parte de tu comunidad. No te quedes sin ideas para tus publicaciones. Es una manera muy eficiente de sacar el máximo provecho a todos tus textos.

Puedes retomar publicaciones anteriores y actualizarlas, ofreciendo ese contenido mejorado. Ten en cuenta, además, que debes ser coherente y seguir un orden. Lo más recomendable es que programes en un calendario todo aquello que piensas publicar con antelación y que siga un hilo conductor para que no confundas a tu audiencia y te enfoques en sus preferencias. Si tienes dificultades, contacta con nosotros que encantados te ayudaremos. Recuerda que tenemos nuestros Packstrella que te ahorrarán tiempo y ganarás visibilidad dando a tu perfil de Instagram la imagen profesional que se merece.

Foto: Ally Souza

Cuéntanos ¿cuál de los formatos expuestos prefieres? ¿Conoces otros?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?