La personalidad de tu marca, la diferencia

Defínela, ten en cuenta a quién diriges tu actividad y haz que tus mensajes sean coherentes

¡Ah! ¿Que las marcas también tienen personalidad? Sí. De hecho, no solo los humanos contamos con este rasgo diferencial. En la gente, la personalidad es la suma entre el temperamento, que se hereda, y el carácter, que se construye. Este artículo no va de Psicología, por lo tanto, me centraré en contarte por qué tu marca tiene que tener, además de otras muchas cosas, una personalidad definida.

¿Qué es la personalidad de marca? Como lo comenté antes, es un rasgo diferencial. Todas las marcas tienen una. La hayas definido previamente o no. La tendencia es que nacen por sí solas, porque hasta ahora, muchas organizaciones no eran conscientes de que la tienen sí o sí. Como no conviene que vaya por libre, es mejor que la definas desde el principio para que sepas cuáles son las directrices que hay que seguir para hacerla coherente con su mensaje desde el primer momento. No es únicamente un constructo intencionado por parte de la empresa. Es además, la manera en la que la audiencia la interpreta y la percibe. Por ello, a la hora de definirla es importante que tengas en cuenta a quién se dirige su actividad.

¿Qué personalidad tiene tu marca?


Para ello, es indispensable determinar ¿Quién quieres que sea tu marca? Tienes que tratarla como a un ente individual. Una marca está compuesta por una serie de características asociativas y emocionales que se conectan con una determinada personalidad. Así será su forma de interactuar con el público que la sigue, porque siente como ella. Es aplicable tanto a pequeñas como a grandes empresas. Todos somos marca. Ya sea personal o de negocio tenemos nuestra propia personalidad y de ella depende, en muchos casos, nuestro éxito social, económico, cultural…  Ten en cuenta que por la personalidad, se percibe nuestra forma de actuar.

Para determinar la personalidad de tu marca, es necesario que investigues qué vendes, a quién, cómo eres tú como dueño de esa marca, cómo hablarías desde la marca a tu público. Cuando descubras los detalles, debes elaborar un manual que sirva de guía para actuar de forma consistente y única. Y ¿Cómo sabes qué personalidad le va mejor a tu marca? Empieza desde el principio. Puedes identificarla inicialmente a partir de cinco rasgos de la personalidad humana, experiencias, conciencia, extroversión, agradabilidad y neurotismo, cuyo paralelismo con las marcas son la sinceridad, emoción, capacidad, sofisticación y robustez. Casi todas las marcas pueden enmarcarse en una de estas cinco personalidades o en sus opuestos.

No confundas la identidad de la marca con la personalidad de la misma. Define. La personalidad es la manera en la que las personas se asocian emocionalmente a una marca. La identidad es la imagen que crea la marca para mantener una relación con sus clientes. Esta última incluye el logo, la tipografía, los colores y forma parte de la personalidad. ¿Por qué es importante la coherencia? Porque no puedes tener una identidad elegante y hablarle a tu clientela de forma extrovertida. Todo debe seguir una lógica para no confundir a sus seguidores.

El autor…


De hecho, Carl Gustav Jung, psicoanalista, definió 12 personalidades de marca, también conocidas como Arquetipos de personalidad. Se utilizan en Marketing para darle coherencia a sus mensajes y encontrar a sus públicos a través de la segmentación. Los 12 Arquetipos de Personalidad planteados por el teórico, son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante. Aunque no queda ahí. Ha nacido la personalidad número 13 para revolucionar las reglas.

¿Qué te permite identificarte con uno de estos tipos de personalidad? Diferenciarte de tu competencia y conseguir que te identifiquen con mayor facilidad al conectar emocionalmente con tu audiencia. Al fin y al cabo, es la manera en la que te percibe tu público. Te ayuda a orientar tus estrategias de marketing y acciones a realizar, definirás qué contenidos interesan a tu gente, te acercará a ella… No olvides tener en cuenta, por supuesto, los valores con los que quieres que asocien tu marca, que debes tener previamente definidos.

¿Cuál consideras que es el arquetipo con el que mejor concuerda tu marca, según el público al que se dirige?

Los arquetipos de marca, según Carl Gustav Jung


  • El Inocente

    Es optimista, honesto, genera bienestar en los demás y transmite fiabilidad y confianza. Es simple para encontrar soluciones sencillas a grandes problemas. También es auténtico, transparente y espontáneo para tomar decisiones. Ejemplos de personalidades inocentes: Dove, Coca Cola, Disney, Mac Donald’s. Con sus mensajes, apelan a la felicidad, vitalidad, sueños, inspiración, nostalgia por tiempos pasados…

  • El hombre corriente

    Esta personalidad es empática, realista. Busca integrarse de forma efectiva en la sociedad. Es afín a la rutina y no le da importancia a ser uno más del grupo. Persigue el éxito de forma factible, práctica, accesible y democrática. Es una de las personalidades de marca que mejor engagement tiene porque desarrolla el sentido de pertenencia. Utiliza el marketing de influencia para alcanzar a su público. Ejemplos de esta personalidad son: Ikea, Seat, Ebay… Con sus mensajes persiguen transmitir el sentido común.

  • El explorador

    Es libre y auténtica, independiente, descarada y atrevida. Le gustan los nuevos retos, no soporta el aburrimiento. Le gusta sorprender y reinventarse frecuentemente. No quiere desfasarse ni estancarse. Es inspiradora para aquellos que les gusta la libertad. Los que se atreven, son valientes, ambiciosos, auténtico e inconformes. Su estrategia está basada en estar continuamente experimentando e innovando para ser diferente a lo demás. Los ejemplo para este tipo de personalidad son: Amazon, Red Bull…

Si aún no te identificas, sigue leyendo


  • El Sabio

    Analiza y conoce el entorno. Busca ser referente en su sector transmitiendo su conocimiento. Le tiene miedo a la ignorancia. Este tipo de marcas atraen más conocimiento y sabiduría, así como innovación e inteligencia. Comparte la información con otros. Un ejemplo para esta personalidad de marca es Phillips, Google, HP… cuyo mensaje se basa en la comprensión del mundo solo a través de la investigación y la ciencia.

  • El héroe

    Son de espíritu ganador. Quiere demostrar su valía superándose a sí misma para contribuir al bien común y mejorar el mundo. Tiene miedo al conformismo y a parecer cobarde o débil. Es una personalidad de marca aspiracional, motivadora, que defiende que los resultados se consiguen con disciplina y esfuerzo. El ejemplo para esta personalidad de marca es Paco Rabanne, Nike… Como mensaje transmite la lucha por los sueños y la mente triunfadora. Además afirma que la recompensa solo se alcanza con el esfuerzo.

  • El forajido

    Es rebelde y no le gusta el protocolo. Es enemiga del convencionalismo y tiene miedo a ser mediocre. Es una personalidad innovadora, irreverente y extravagante. Rompe con todos los esquemas y saca lo más indómito de su audiencia. Se maneja muy bien entre las tribus urbanas, porque a pesar de ser diferentes desarrollan un sentido de pertenencia al sentirse identificadas con su esencia. Los ejemplos para esta personalidad, pueden ser Diesel, Desigual, Harley Davidson… Que reconoce en su mensaje que “las reglas se hicieron para romperse”.

Todavía te quedan opciones


  • El mago

    Es inspiradora, carismática e imaginativa. Transmiten a su audiencia, seguridad en sí misma y así es como ayuda a su público. Inyectándole confianza en sí mismos para que descubran su propio potencial. Es emocional, imaginativa y soñadora. Busca constantemente transformar la realidad. Como ejemplo para esta marca, está: Steve Jobs, Absolut Vodka… Quienes te invitan a “ayudarte a que suceda lo que deseas”.

  • El amante

    Es entusiasta y complaciente. Seductora y pasional. Como buen amante, pretende ayudar a las personas a sentirse deseadas. Teme a no ser atractiva y a la soledad. Es elegante, sensual, sensible, idealista, pasional y romántica. Como estrategia utiliza la comunicación emocional que relaciona con el deseo, la autoestima y el amor propio. Le importa, y mucho, el atractivo físico. Como ejemplo para esta marca, tenemos: Häagen Dazs, Martini, L’oreal… Su mensaje: “Tú lo vales”.

  • El bufón

    De Actitud despreocupada, distendida y divertida, esta personalidad se identifica con la frescura. Teme ser aburrida. Por ello, es optimista, descarada, alegre, divertida y creativa. Su tono para dirigirse a su público es espontáneo e irreverente. Busca siempre el lado agradable y positivo de las situaciones. Para esta personalidad de marca, el ejemplo es Oreo, Donnettes, Fanta… Su mensaje es disfruta al máximo que la vida es una.

¿Te identificaste ya con alguna personalidad de marca?


  • El cuidador

    Como su nombre lo dice, es paternal y protector. Tiene miedo al peligro y su objetivo es proteger y ayudar a los demás, priorizando a los que más quiere. Comunica de forma abierta su intención de ayudar siempre. Es empática, confiable y transmite seguridad y tranquilidad. Como ejemplo, para esta personalidad están: Mapfre, Danone, Volvo… Su mensaje es “protege a los demás, y sobre todo a los que más quieres”.

  • El Creador

    Es innovador y por ello, va por delante. Su oferta potencia la creatividad de sus consumidores. Pretende que las ideas de sus seguidores se materialicen de manera tangible y que perduren en el tiempo. Teme a la mediocridad. Se anticipa, se supera, tiene vocación y además es original, perfeccionista y creativa. Aquellas marcas con esta personalidad son promotoras de la libertad de expresión. Lego y Apple son dos marcas que poseen esta personalidad y su mensaje es “si lo imaginas, lo puedes hacer realidad”.

  • El Gobernante

    Es para un público con alta capacidad adquisitiva. Es exclusiva y se identifica con una posición social elevada, con éxito profesional y de prestigio. Teme a perder su poder y liderazgo. Transmite responsabilidad y prosperidad. Su estrategia se basa en la excelencia y en la garantía de calidad. Transmite un sentido de pertenencia a clases privilegiadas y de limitado acceso. Las marcas que se identifican con esta personalidad son Rolex, Mercedes Benz, Roberto Cavalli… Y en su mensaje transmiten que “el poder es lo único”.

Tal vez la personalidad de tu marca sea la #13


  • El villano

    Es el nuevo perfil de personalidad de marca. Nace al margen de la ley y llega para retar al líder. Busca reformular el mundo a su conveniencia. Quiere imponer sus reglas. Es poderoso, ingenioso y con carácter. Cree que el mundo puede ser suyo. Quiere vivir la vida a su manera y menosprecia a los demás. Un ejemplo para esta personalidad de marca es Jaguar. Con su mensaje transmite que “ser malo es bueno”.  Por ello, en esta propuesta, la marca enlaza de otra manera con su audiencia, diferenciándose de sus competidores y conectando la esencia de su marca con su público.

Independientemente de las 13 propuestas, todas las marcas tienen que crear las suyas en base a sus propias características diferenciales. Tenemos que ser auténticos. Lo más importante es buscar cómo conecta mi marca con quienes la siguen. ¿Cuál de estos arquetipos de personalidad está más acorde con tu marca? Por tal motivo, es muy importante que reflexiones con respecto a esto, porque cuando lo definas, te será más fácil programar tus campañas, diseñar tu comunicación y crear tus estrategias. De este punto parte la coherencia de tu marca con todas y cada una de sus acciones.

Te ayudamos a definirla. Contacta y únete a nuestra comunidad para que estés al tanto de todos los detalles que requiere tu marca para ubicarse de forma correcta en el mercado. ¿Qué personalidad tiene tu marca? Nos encanta leerte. Nos ayuda a mejorar.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?