«Follow-unfollow», no gracias

Una práctica engañosa para aumentar seguidores irreales

El follow-unfollow es una práctica de moda en Instagram y con la que personalmente no estoy nada de acuerdo. Se utiliza para “ganar seguidores y darse a conocer”. Si te soy sincera, y mal no calculo, por mi cuenta han pasado casi el mismo número de seguidores que tengo. En teoría y aplicando matemática básica, debería ahora mismo tener más de 800 seguidores si todos los que me aplicaron el follow-unfollow hubieran estado en realidad interesados más en mi contenido que en mi seguimiento. De una forma u otra. Si me siguieron solo para que les devolviera el gesto, hoy ya no están, porque igual que llegaron se fueron. A mí tampoco me interesa tenerlos. Serían en un futuro seguidores de relleno que igual yo tendría que eliminar.

Te pregunto, si lo que buscas es construir y posicionar tu marca y basarla en una comunidad que se identifique, la recomiende, la defienda y la abandere, ¿crees que el camino correcto es utilizar esta técnica engañosa? Instagram hoy premia la interacción. Por ello, de qué te sirven un montón de seguidores que no se fijaron en ti por tu contenido sino para hacer que les devuelvas el bonito gesto de haberte seguido, sin que supieras que en un par de días dejarían de hacerlo. Así, tú los sigues a ellos, pero ellos han dejado de seguirte a ti, seguro sin que te des cuenta.

¿Follow-unfollow? limpia tu Instagram


No hay interacción porque esa relación virtual no surge de forma natural. Ante los millones de cuentas que integran esta enorme red social es cada vez más difícil conseguir alcance. No olvides que Instagram es un negocio en el que, si quieres visibilidad, tienes que pagar. El follow-unfollow está penalizado por la plataforma y si encima utilizas bots para hacerlo, te arriesgas a que comiences a seguir cuentas racistas, radicales o pornográficas, entre otras.

Es tan grave que Instagram puede bloquear tu cuenta. De hecho, no es la única práctica penalizada por la plataforma. Investiga para que por desconocimiento no caigas en manos de personas que se hacen llamar “profesionales” y realizan estas prácticas en tu cuenta, para que veas como suben los seguidores, pero lo único que hacen es perjudicarla. Recuperarla es todo un procedimiento en el que es mejor no entrar. Si la manejas tú, no se te ocurra incurrir en ella. No solo engañas a quienes sigues, sino que te engañas a ti mismo. No son seguidores reales.

Como lo conté en mi reel, empieza a limpiar tu Instagram de seguidores fantasma que lo único que hacen es disminuirte el porcentaje de engagement. Un crecimiento natural, como lo he dicho millones de veces, es más lento, pero más seguro. Quienes empiecen a seguirte porque les gusta lo que les ofreces, se quedarán contigo porque les aportas valor. Por ello, debes centrarte en conocer los gustos y las preferencias de aquellos que pueden convertirse en esa comunidad que te abanderará y no te abandonará. Tus verdaderos clientes potenciales.

¿Cómo saber a quién eliminar?


Algunas cuentas que puedes empezar a eliminar de tus seguidores son:

  • Aquellas que son privadas y no sepas de dónde salieron.
  • Que no pertenezcan a tu nicho.
  • Que estén inactivas.
  • Que no tengan foto de perfil.
  • Que no tengan publicaciones…

Instagram oficialmente nunca nos dice nada, pero hay personas que hacen este enorme trabajo de investigación para analizar el comportamiento de la plataforma y nos ahorran mucho tiempo y esfuerzo. De esas indagaciones salen conclusiones que igual al día siguiente han cambiado porque el algoritmo está todos los días actualizándose, pero que te conviene aplicar, eso sí, pendiente siempre del siguiente cambio. Instagram es una red social que como tal, lo que quiere es mucha interacción y mientras más, mejor.

Si quieres seguidores de calidad en tu cuenta, preocúpate por tu contenido, la frecuencia con la que publicas, la imagen de tu marca en el feed, la profesionalidad, que el mensaje sea coherente y que esté alineado con los valores y la personalidad de tu marca y, por supuesto, la cercanía con la que tratas a tus seguidores. Recuerda que entre ellos están tus clientes potenciales. Cada vez nos cuesta más alcanzar hasta a nuestros propios seguidores. Por ello, no debes dejar en manos de Instagram todo el peso de tu gestión de contactos y contenidos. Has pensado que, si desaparece, todo tu trabajo y esfuerzo de mucho tiempo, se va con él.

Con el follow-unfollow no construyes una comunidad real


Construye una comunidad real a base de trabajo, buen contenido y mucha interacción con tus seguidores. Tampoco compres seguidores porque se te llenará el perfil de cuentas de otros países que ni siquiera entenderán lo que les estás hablando. El único camino seguro es contar con una buena planificación llena de contenido de valor y por supuesto, de promoción. Vigila con qué aplicaciones y herramientas trabajas, si no están autorizadas por Instagram puede ser también otro motivo para bloquearte la cuenta.

Hay algunas recomendadas para realizar esta práctica del follow-unfollow, pero como tengo que ser coherente con lo que te digo, no te voy a recomendar ninguna. Creo firmemente que solo el trabajo y una buena siembra dará sus frutos. Soy de la filosofía de que mejor lento, pero seguro.

Sigo defendiendo que las cuentas con autoridad, no son aquellas llenas de seguidores. Sino aquellas que tienen un montón de personas comprometidas, interactuando. De hecho, hay algunas cuentas que inflan sus seguidores para vender que son exitosas y no es así. Siempre comprueba el nivel de engagement para saber si en realidad el éxito que predica es el mismo que practica.

Mide el nivel de engagement antes de contratar


Hoy hay mil maneras de conocer la realidad de las cuentas. Sobre todo, si eres una marca que necesita los servicios de influencers. No te dejes vender humo porque por ello, es que los esfuerzos que haces no se ven reflejados en los resultados. Es fácil medir si el compromiso de la comunidad de estas personas es real o no. Conoce la fórmula y aplícala antes de contratar mentiras. Ninjalitics es una aplicación maravillosa para saberlo.

Tuve negocio de importación textil y sé de lo que te hablo. Hoy me dedico a la disciplina que me hubiera ayudado a construir y a posicionar una marca que por sus características tenía todas las cualidades para estar viva.  No fue así. Tal vez mi camino no era ese, sino este. Mi propósito es ayudarte a descubrir todo lo que tu marca puede hacer por ti, si sabes estructurar su crecimiento de forma ordenada con estrategias, objetivos y una planificación que te ayude a dirigirte a la meta sin entretenerte.

Lo más importante es que seas consciente de que es un camino que hay que recorrer paso a paso. Que no se recoge lo que no se siembra. Que no todo tiene precio, porque el valor de tu marca va mucho más allá de su costo económico. Y de que tienes que cuidarte de las malas prácticas para que cimientes tu proyecto sobre bases firmes que te dirijan a donde quieres. Si quieres trabajar con rigor y seriedad ya sabes donde me encuentras, porque en Luzetgescom, tu marca es la estrella.

¿Percibes que te hacen follow-unfollow?

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?