SEO en Instagram, no lo pierdas de vista

Es la posibilidad adicional de que tu marca se posicione aún más dentro y fuera de la red social

Ya te he hablado un par de veces sobre el SEO (Search Engine Optimization). En español, optimización de los motores de búsqueda. Esta estrategia ayuda a tu página web a mejorar su posicionamiento y a aumentar sus visualizaciones en buscadores como Google, Opera, Bing…, para que quienes busquen productos o servicios relacionados con tu sector, te encuentren primero a ti que a tu competencia. Es válido para webs, pero también se usa para posicionar las redes sociales. Conocías el SEO en Instagram.

Todas las plataformas trabajan con un algoritmo que se encarga de seleccionar qué publicaciones, de acuerdo a ciertos parámetros, merecen ser destacadas. Este esfuerzo extra que haces por ofrecer contenido de valor, imágenes de calidad, una estrategia de hashtags maravillosa… será premiada por la plataforma colocándote en las primeras posiciones, y dándote mucho alcance para que cuentas relacionadas con tu actividad, que no te siguen, te encuentren.

Como en todo, esto incluye una serie de acciones que debes tener en cuenta para alcanzar el anhelado posicionamiento. En el caso concreto, me voy a centrar en Instagram. Como te dije, cada plataforma tiene sus propias exigencias, porque cada una trabaja con un algoritmo diferente. Te dejo algunos tips, que debes tener en cuenta, para que empieces a aumentar el engagement o conexión que tiene tu comunidad con tu marca, el tráfico o personas que te visitan y la interacción que se traduce en los me gusta, comentarios, compartidos y guardados, al poder ser indexadas tus publicaciones por los buscadores en Internet y salir de la red social, por decirlo de alguna manera.

Pon en órbita tu SEO en Instagram


Tu BIO: es tu carta de presentación. Tiene que mostrar de forma clara qué haces. Debes utilizar palabras clave relacionadas con tu sector. Utiliza tu eslogan. Enlaza con tu página web, crea un linktree, beacons… o redirecciona hacia otra red social en la que también tu marca tenga buena presencia. Solo te deja escribir 150 caracteres, por lo que debes optimizar este contenido y decirlo todo en pocas palabras. Pon emoticonos para que sea más amigable. Algunos recomiendan poner hashtags, pero te arriesgas a que entren en ellos, se entretengan en otras cuentas y se desvíen de tu objetivo: que te conozcan. En tal caso, si quieres colocar alguno, pon los que estén directamente relacionados con tu marca. Y no uses más de uno para evitar distracciones innecesarias.

Los hashtags: Instagram te permite poner como máximo 30. Muchos hablan de 30 hashtags, otros de 30 puntos. Yo uso la técnica de los puntos. Es cierto que los hashtags son un misterio aún por descubrir, porque nadie ha dado con la fórmula mágica. Igual te frustras, como te llenas de alegría. Sigo en la batalla. Pero ¿cuáles seleccionar? Cuando tu cuenta es pequeña, mejor que no uses los más generales. Vete al post en mi Instagram y lo encontrarás bien explicado.

Los vídeos: Reels es la nueva funcionalidad de Instagram y, por ende, como le interesa que nos enganchemos a ella, le esta dando rienda suelta al alcance. Es el mejor momento para que la aproveches. En general, los vídeos son contenidos que atrapan más a las audiencias que los textos o las fotografías. Por ello, si encima están bien diseñados, tu cuenta será premiada con mayor visibilidad. En ellos debes ofrecer, en 15 o 30 segundos, contenido de valor que aporte algo interesante a tu comunidad.

¿Conoces los Packstrella?


Planifica: no haces magia para saber qué le gusta a tu comunidad. Planifica tus contenidos para que no des espacio a la improvisación. Transmite seriedad y profesionalidad. Medir es parte de esa planificación. Solo así sabrás cuáles son tus top contenidos y podrás ofrecerle a tus seguidores fieles lo que más les gusta. Ellos son los que te ayudarán con su interacción a conseguir más alcance hacia nuevas cuentas.

Armoniza tu feed: para que visualmente tu cuenta sea ordenada, agradable y transmita profesionalidad. No es lo mismo llegar a una casa desordenada, que a una recogida y limpia. Ya sabes que Instagram es una red social completamente visual. Por ello, debes centrarte en la calidad de las imágenes y en que su distribución sea como mínimo coherente. ¿Conoces los Packstrella?

Sé diferente: es fácil decirlo, pero siempre hay que intentarlo. Ya de por sí como ser humano eres único e irrepetible. Por ello, intenta ponerle, a tus contenidos, el sello de identidad de tu marca. No te esfuerces en parecerte a nadie, porque entonces te convertirás en la copia de otro. No creo que sea tu objetivo. Sé auténtico y original para que puedas navegar en un océano azul. Experimenta. En este proceso todo es un ejercicio de prueba-error. No confíes en las fórmulas mágicas, porque no existen ni en los que te prometen resultados astronómicos e inmediatos. Este trabajo es de hormiguita.

El SEO en Instagram valora la experiencia de tu comunidad


Fomenta la interacción: conseguir que tu comunidad participe es uno de los grandes retos. Invítala a compartir contigo sus opiniones siempre con una pregunta al final de cada publicación, haz sorteos, campañas, juegos, concursos… Eso sí, responde siempre a todos y a todo. También es parte de tu estrategia de SEO en Instagram. Y mientras más valiosa sea tu respuesta, mejor. Contestar por contestar no sirve. El algoritmo lo sabe…

Texto alternativo o texto ALT: ahora, como en tu página web, el SEO en Instagram te da la posibilidad de poner el texto alternativo que no es ni más ni menos que una descripción de la imagen que tienes en tu publicación. ¿Para qué? Para que aquellas personas que tienen dificultad visual tengan acceso a la descripción de ese contenido. Instagram te va a premiar por ofrecerle una mejor experiencia al usuario que visita tu perfil. Lo encuentras en la parte inferior, cuando estás preparando tu publicación en configuración avanzada. Los buscadores no rastrean las fotos de Instagram, pero estos textos ALT, sí. Aprovecha para que quienes naveguen por Internet te encuentren por haber agregado la palabra clave correcta. Estás sacando tu marca fuera de Instagram. Interesante, ¿no?

Además, recuerda que, tu perfil tiene que ser público, asegúrate de que la opción “cuenta privada” está desactivada, en el menú de configuración. También debes participar en cuentas de terceros e interactuar con ellos aportando valor en esa participación. Te sirve para llamar la atención de usuarios afines que pueden llegar a tu cuenta. Recuerda que la competencia es tu mejor maestra y debe ser también tu aliada, no tu enemiga. En ocasiones, te puedes complementar con ella. Al fin y al cabo, trabajas en el mismo sector y compartes gustos.

“A camino largo, paso corto”


Pon siempre la ubicación en tus publicaciones para que la gente del entorno pueda localizarte. Siempre funciona la sensación de cercanía.  Etiqueta cuentas relevantes, siempre con un motivo, te ayuda a que tus contenidos lleguen a terceros y a generar nuevas interacciones y relaciones. Puedes conseguir que ellos también te mencionen si encuentran tus publicaciones interesantes. Harás una sinergia. Aprovecha las historias en todos sus formatos, haz transmisiones en vivo, explota los IGTV y utiliza hashtags en todos ellos. Si consigues que tus contenidos sean compartidos por otros, vas por buen camino.

Puedes recurrir a influencers o instagramers, pero ten muy presente que se identifiquen con tu comunidad y que sus seguidores sean reales. Con ellos puedes trabajar a través de remuneraciones o acordar algo interesante, que sea satisfactorio, para ambas partes. ¡Funciona! Puedes además involucrarte con una causa sin ánimo de lucro que se relacione con tu marca. Hacer algo bueno por otros es un gran prestigio para tu marca. Es parte de su misión.

Aumentar tu SEO en Instagram lleva tiempo, igual que ocurre con tu página web. Tienes que ser constante, vigilar la hora a la que tu comunidad está más activa para publicar, averigua cuáles son las tendencias de contenido, vincula tu Instagram con Facebook, y mide mucho. Un buen plan te ayudará a conseguir resultados antes de lo previsto, aunque nada es inmediato. Como dice el refrán: “A camino largo, paso corto”. Por último, pero no menos importante, enlaza tus contenidos de la web con tu Instagram. Conseguirás mayor indexación en el espacio virtual, y por ende, te encontraran con mayor facilidad quienes te busquen. Ponlo en práctica si lo que quieres es que tu comunidad te encuentre lo antes posible.

Si necesitas que te ayude, no dudes en contactar conmigo. Me encantará acompañarte a alcanzar tus metas.

Foto: Ally Souza

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?