“El Marketing Digital, un gran desconocido”

"Los que llevan mucho tiempo adaptándose y no acaban de incorporarse, pueden desaparecer"

Elena del Real es técnica en informática y en Marketing, Comunicación y Publicidad. Conocida como Moadiario en el mundo virtual, tiene formación en resolución de conflictos, Coaching Empresarial y Marketing digital. Elena tiene una empresa de comunicación corporativa digital, su especialidad, en la que se dedica a atender a todas aquellas empresas que quieren dejar un buen rastro en Internet. Después de mucho tiempo, se dio cuenta de que su misión en la vida es ayudar a que las personas mejoren su relación con la comunicación y la tecnología para que saquen el mejor rendimiento de ambas.

¿Qué considera que ha cambiado con la crisis del Covid-19? “El confinamiento nos ha obligado a pasar del mundo offline al online. Muchas de las personas o empresas que no han dado importancia al mundo digital durante todo este tiempo, se han quedado en el camino. Los que llevan 10 o 15 años adaptándose, pero que tampoco acaban de incorporarse ni se han digitalizado del todo, pueden desaparecer”.

¿Cuáles son los cambios intergeneracionales que más se perciben a nivel tecnológico? “La generación de los milenial (nacidos entre 1981 y 1993) se mueven en todos los soportes. La generación que ahora tiene más de 40 se ha quedado obsoleta y argumenta que el ordenador no hace nada. Es evidente que por sí solo no hace nada. Tienen que manejarlo los humanos, pero tampoco se han preocupado por actualizarse para estar al día, porque lo consideraban innecesario y ahora…”.

En este saco caen muchos empresarios. ¿A qué se debe esa resistencia? “Al gran desconocimiento sobre el Marketing en general y  sobre el Marketing Digital en particular, y todo lo que puede hacer por su marca.  El gran problema es que solo se acuerdan cuando van mal las cosas y salen a la desesperada. Este tipo de servicio va de acuerdo al tipo de producto o servicio. Es por ello, que no puede dejarse en manos de cualquier profesional. Cada sección debe tener a su propio experto”.

«El Plan de Marketing digital es la guía hacia los objetivos»


¿Qué opina del intrusismo que reina en el sector? “En todos los sectores hay intrusos. Cada empresa o persona decide lo que quiere pagar para promocionarse. El empresario es el que determina qué tanto quiere a su marca y cuánto está dispuesto a pagar para que se posicione bien. Muchas veces el poco conocimiento sobre lo que quiere proyectar hace que contraten servicios de empresas que no son acordes con lo que en realidad necesitan”.

¿Qué necesitan? “Lo primero, un Plan de Marketing. Sin guía no saben hacia dónde se dirigen. Por ejemplo: Un peluquero corta el pelo, pero no le gustan los niños y hace cortes vanguardistas. Le aparecen niños y gente tradicional. No ha definido el público al que se quiere enfocar. Va sin ruta, porque no ha segmentado a su clientela. No sabe ni lo que tiene que hacer ni quién se lo tiene que hacer para acercarse a su audiencia”.

¿Qué ventajas tiene un Plan de Marketing? “Primero, sirve para siempre. Después, se adapta a las necesidades y movimientos del entorno. Y además, será la guía en los pasos que tienen que darse dentro de la empresa, para alcanzar los objetivos durante mucho tiempo”.

¿Cuál es la diferencia entre Marketing y Marketing Digital? “El Marketing Digital es Marketing que aprovecha los recursos digitales. Es más económico y permite monitorizar con datos reales.  Hoy en día, con esta herramienta, las empresas crean una base de datos con sus clientes de forma inmediata y con todas las garantías. Todavía hoy, muchas empresas trabajan con hojas de cálculo o simplemente ni las tienen”.

«La web es la casa de tu negocio»


¿Qué ventajas aporta el Marketing Digital? “La medición. Cuenta con herramientas como el email marketing que ayuda a las empresas a saber a quién se dirige y quién está interesado en sus productos o servicios. Quién lee los mensajes, quién no y quién elimina la suscripción. Es un método que ayuda a fidelizar a los clientes existentes y a recuperar otros, porque es más fácil, incluso, que conseguir nuevos”.

 ¿Y las páginas web? “Hoy en día son la casa de un negocio. Permiten saber en qué puntos se interesó más el público, por dónde navegó, en cuáles páginas no se detuvo e incluso si solo entró y salió. Todo es información útil que se recoge a través de las métricas y que sirve para cambiar o mantener las estrategias. Es la mejor herramienta para el servicio posventa. Además, le permite al usuario saber dónde estás ubicado o quién compone tu equipo. Hay que dejarle claro al visitante quién es la empresa para darle confianza y credibilidad”.

¿Por qué hay tantas webs abandonadas? “Puede ser porque las empresas que las desarrollan no ofrecen servicios de mantenimiento o el cliente no quiere pagar, porque no lo considera relevante. Muchas páginas no tienen teléfonos de contacto ni localización ni generan contenido. Los blogs requieren de contenido elaborado por personas y eso lleva tiempo y, por ende, cuesta dinero”.

Considera entonces, ¿que hoy en día es fundamental tener una web en condiciones? “Por supuesto. La web es donde pongo mi contenido. Es mi gran repositorio desde el que distribuyo a las redes, no al contrario. La web es como una casa con jardín que hay que mantener y encima visibilizar”.

«El empresario debe involucrarse en la gestión digital»


Y, ¿sobre la presencia en redes? “También es indispensable contar con una segmentación. Si yo me dedico a vender servicios para adolescentes es absurdo que no esté en Tik Tok o en Snapchat. Siempre hay que enfocarse en el sitio en el que están tus clientes. Lo mismo sucede con las demás. Un dato muy importante es que los resultados nunca son inmediatos. No debe dejarse el manejo de las redes en manos de cualquiera”.

¿Qué hay de la reputación online? “Es un proceso. Hay un montón de trabajo detrás de cada publicación. Hay que buscar coherencia, sentido… Otra cosa importante es la implicación del propio empresario que tiene que saber lo que se publica sobre su marca. O por lo menos, que encargue esta tarea a la misma persona. No puede la secretaria responder preguntas que tiene que contestar el encargado de determinada campaña, por ejemplo. El cliente tiene que sentirse bien atendido porque al final es más importarle venderle una experiencia”.

¿Cómo sabe el empresario en quién puede confiar? “El empresario busca quien le resuelva el problema. Una forma de descubrir al candidato ideal es que pruebe durante un tiempo con el profesional para ver cómo trabaja. Que pida referencias de sus trabajos anteriores. En muchos casos es intuición, porque la profesionalidad se nota con facilidad. No pueden centrarse en el becario porque les sale más barato. Con esa filosofía difícilmente van a posicionar su marca”.

¿Cuál es el papel de un community manager, gestor de comunidades virtuales en español? “Hay que diferenciar el trabajo de un community manager, del de  un social media manager y del de un diseñador gráfico. Son tres disciplinas distintas. El community es quien ejecuta el Plan de Marketing. No puedes pedirle que te desarrolle una creatividad ni una estrategia. Su trabajo consiste en contestar a los comentarios de la comunidad, mantenerla activa y alentarla a que se acerque a la marca. Quien desarrolla la estrategia dentro del plan de marketing es el social media manager. El gran problema es que quieren un multiuso y son tres patas de una mesa, bien diferenciadas”.

«Es el momento ideal para integrarse al Marketing Digital»


¿Cómo se anuncia el futuro? “En este momento, hay más trabajo porque muchas personas, con la crisis se han reinventado y, son conscientes de que se necesitan profesionales del sector para conseguir visibilidad más que nunca. También es cierto, que si hay una empresa que no quiere hacerlo no lo va a entender de ninguna manera y su marca pasará de lado en este momento en el que todo el mundo está integrándose al mundo digital”.

¿Qué hay de la omnicanalidad, tan famosa últimamente? “Hace referencia a cómo me contactan mis clientes. Es adaptarte a todos los soportes en los que los clientes puedan acceder a los productos o servicios, aunque no podemos estar 24/7 pendientes de los usuarios. Hay que dejar claro cuál es el horario de atención y cómo tiene que ponerse en contacto con tu marca. Lo ideal es que todo vaya al correo electrónico o todo al Instagram, por mensaje directo. Una forma de tenerlo organizado y encontrarlo junto en un mismo sitio. Ya depende de cada uno. Pero no estás disponible toda la vida y necesitas tus horas de descanso porque eres humano y necesitas un equilibrio”.

¿Qué consejos puede dar a los empresarios? “Que desarrollen un Plan de Comunicación. Si les parece mucho como mínimo deben contar con un Plan de Marketing Digital. Deben rodearse siempre de personas que hagan que su marca sea mejor. Que la lleven a un punto más y que puedan hacer cosas distintas a las de la competencia”.

En conclusión…  “El marketing digital va a convivir con nosotros. Muchos se quedarán en el camino porque no se han preocupado por tener presencia en Internet y los cogió esta crisis sin preparación previa. Hay que apostar por profesionales para que las marcas estén bonitas y pulidas en Internet. La gente se enamora de la marca. Los negocios tienen que mejorar sus estrategias. El offline sigue existiendo y debemos tenerlo en cuenta dependiendo del producto/servicio y de los clientes a los que se dirige. Al final, tendrá que haber alguien especializado en Marketing Digital dentro de las empresas como el contable o la secretaria”.

P.D.  Si quieres añadir algo interesante al respecto, será un placer compartir y ampliar conocimiento contigo. Quedo atentas a tus comentarios. Conoce el perfil de Instagram en el que encontrarás mucho contenido e información sobre el Marketing Digital

Comparte:

2 Replies to ““El Marketing Digital, un gran desconocido””

  1. Excelente entrevista, para los que no somos generación millenial cuesta engancharse y darle toda la atención que se requiere para poner en marcha y tener buen actualizada una página web.

  2. Es una alegría comprobar que las generaciones anteriores a los milenial se preocupan por actualizarse para no quedarse por fuera de la partida. Es la garantía de que sus empresas sobrevivirán a este cambio tecnológico imparable. Gracias por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
Para poder ayudarte, debes leer y aceptar la Política de Privacidad.
¿Qué necesitas?