«Más seguidores no traduce más profesional»

Construye tu comunidad en torno a tu marca y no confundas la calidad con la cantidad

Sandra Pitters, diplomada en Trabajo Social y autodidacta, es emprendedora en el mundo del marketing digital y creativo. Está especializada en Instagram, es fotógrafa de producto y también se dedica al marketing en general. Habla sobre la importancia de la materia en la que trabaja, pone en valor la necesidad de mantener la presencia en el espacio virtual y considera que la cantidad de seguidores no está relacionada con la profesionalidad de la cuenta.

¿Considera importante la presencia en Internet? “Sí. Vivimos en la era de la tecnología que, sumada a esta pandemia mundial, nos obliga a la digitalización de muchos trabajos. La presencia y posicionamiento en Internet hoy en día es muy importante, ya que hay mucho de todo y es por ello que tenemos que buscar nuestro nicho de mercado y hacernos hueco en él”.

En esta crisis, ¿Qué pasa con todas aquellas empresas que están haciendo recortes en marketing? “No puedo hablar sobre algo que no estoy viviendo en mis propias carnes. A modo de opinión, y desde mi desconocimiento, por lógica entiendo que si les ‘cojea’ esa parte, que ahora mismo creo que es esencial, no tiene mucho sentido que recorten en marketing».

¿Por qué es tan importante? “El marketing ha existido siempre, existe en los supermercados, en las vallas publicitarias, en la televisión, en la radio…, la empresa o marca que recorte en marketing está tirando piedras sobre su propio tejado. Lo que pasa es que ahora, con esto de las redes sociales, nos resuena eso del marketing digital, como algo nuevo, pero no, el marketing ha existido siempre”.

«A nadie le enseñan a calcular el valor de su trabajo»


¿Qué opinas de las personas que se venden como Community Manager, sin estar preparadas realmente? Me refiero al intrusismo que perjudica al sector. “Esta pregunta da para mucho. Hay varios matices. Puede haber varios motivos. Uno puede ser porque no tengan mucha información, no controlen el campo y se hagan pasar como que sí controlan, que no sé si se daría ese caso, lo desconozco totalmente. Otro puede ser un profesional que sabe de lo que habla, pero se vende muy barato, que hay muchos casos así, supongo que por miedo a no conseguir clientes”.

¿Qué debe valorar el profesional del marketing? ”Creo que cada profesional debe valorar muchísimas cosas antes de ponerle precio a su trabajo. Podría asegurar que a nadie nos enseñan cómo debemos valorar económicamente nuestro trabajo para poder cobrarlo. No sabemos manejar finanzas. Me encuentro muchos freelances que venden sus servicios a precios muy bajos por miedo a no conseguir clientes. Eso es un error. Cada profesional es diferente, tiene valores diferentes, gastos diferentes, servicios diferentes. Hace poco hice un vídeo explicando todo esto. Pueden verlo en este link”.

El marketing digital no es un gasto


Hay alguna fórmula para que los empresarios los identifiquen y no conviertan el Marketing en un gasto. “Las empresas que saben el servicio que están contratando le dan valor a la calidad y conocen todo lo que hay detrás de este trabajo. Si yo tuviera que contratar, huiría de lo excesivamente barato”.

¿Por ejemplo? “Una empresa que contrata a una persona para llevar la comunicación en redes por muy poco dinero debería pensar en cuántos clientes tiene que tener ese freelance para ser rentable. Probablemente esté desbordado de trabajo. Por lo tanto, el tiempo que le va a dedicar a esa empresa no va a ser de calidad, porque al tener más volumen lo que puede emplear en cada uno es menos para poder dar algo a todos. Y para todo en esta vida, para hacer las cosas bien, se necesita tiempo de calidad”.

«Muchos prefieren los seguidores al contenido de calidad»


¿Qué podemos hacer para que le den la importancia que se merece? “Esto es como todo. Hay que educar desde el punto de vista de empresa o marca que no valora este trabajo. Creo que hay muchas razones por las que a veces no le dan valor. Puede ser por desconocimiento, que pasa mucho. El no saber sobre algo implica que esa marca o persona detrás no entiende que haya que pagar a alguien por hacer ese trabajo que para la empresa no existe».

¿Valoran las marcas este trabajo? “Por supuesto que hay muchas marcas que sí lo valoran, totalmente, y menos mal. Luego hay otras que no tanto, quizás porque piensan que el marketing digital es subir 3 fotos a la semana en redes sociales y no es así. Luego está la persona que no entiende que es una inversión más en su negocio, que es igual de importante como lo puede ser tener personal vendiendo en una tienda o local. También están quienes saben lo que vale, pero quieren todo para ayer, bien hecho y pagar dos duros. Hay de todo”.

Las redes sociales hay que dosificarlas


Con respecto a las redes sociales, opina que… “Uf, esto me da para una entrevista entera… Ha evolucionado todo excesivamente rápido y todavía estamos asimilando mucho. Por eso, creo que hay gente que aún no sabe el potencial que tiene, si se explota bien”.

¿Es todo bueno? “Como todo, tiene dos caras: la buena, que puedes darte a conocer en todo el mundo, puedes ayudar a personas, puedes estar conectado con gente de la otra parte del mundo y tu negocio ya no se limita a los de tu localidad o comunidad, sino que llegas mucho más lejos, no hay fronteras. Y luego la parte negativa: hay que dosificarla, no hay que obsesionarse, hay gente que vive literalmente en una realidad paralela y eso muchas veces termina en frustración».

«Las redes sociales generan mucho dinero a sus creadores…»


¿Lo más importante? “Entender que estamos cediendo mucha información, datos, que están ahí para siempre, existe una huella digital, y detrás hay una inteligencia artificial midiendo todo eso. Hay que estar con los pies en el mundo real y dedicarle el tiempo justo. Sobre todo, cuando se trata de hacer uso a nivel de ocio”.

¿Qué pasa si las redes por cualquier motivo te bloquean, te cierran la cuenta, o dejan de ser tendencia? “Puedes perder tus seguidores y tu contenido. Siempre se recomienda que no juegues todas tus cartas a un solo postor. Tu negocio debe estar descentralizado en ese sentido”.

¿Qué pasa en el caso de que te bloqueen la cuenta? “En el caso de bloqueo de cuenta, existen opciones para recuperarla y en el peor de los casos empezar de 0 y haciendo comunicación de lo sucedido para volver a tener tu comunidad. Creo que tal y como está establecido el sistema (hasta donde podemos saber, porque nunca vamos a saberlo todo) con todos los inversores que hay detrás, el modelo de negocio que existe actualmente con la plataforma de Facebook por ejemplo, es muy complicado que deje de ser tendencia”.

Los canales digitales son un buen escaparate para las marcas


¿Puede ser más explícita? “Sí. Si pensamos cómo era hace 6 años y cómo es ahora, cómo «han adaptado» su sistema para nuestro consumo, cómo lo han hecho con la idea de «facilitar» al emprendedor, marca, negocio, influencer, etc. Todo lo que han ido abarcando (Facebook Business, Instagram, WhatsApp…), las funcionalidades que te ofrecen. Mucho esfuerzo y dinero, ¿para que en unos años se pierda todo? No lo veo tan fácil. Seguirán inventando cosas para tenernos ahí.”

¿Entonces no cree que las redes desaparezcan a corto plazo?  “No lo creo. Creo que mientras siga existiendo el sistema de negocio que tienen, irán adaptando las redes (bajo el nombre de redes sociales) que cada vez son menos redes sociales y son más negocios digitales. Hay mucho dinero ahí, pero es mi opinión y puedo estar súper equivocada”.

«Conecta con tus seguidores a través del contenido de valor»


En el caso de Tuenti, Snapchat… que alcanzaron tanto éxito y luego decayeron… ¿A qué cree que se debió? “A que no supieron adaptarse a los tiempos que corrían. Facebook se las han ido comiendo una a una y ha hecho de su plataforma un lugar donde cualquier empresa o marca puede dar a conocer su proyecto, productos o servicios. Existen otras como Business Facebook o Creator Studio que facilitan a las empresas publicitar su negocio. Es por eso que Facebook compró Instagram, WhatsApp, y probablemente lo haya intentado con otras, pero ahí está haciendo competencia con todas las funcionalidades que van sacando (InstaStories, IgtTv, Reels…)”.

¿Considera importante apoyar las redes sociales en la página web? “Totalmente”.

¿Cómo debería la gente gestionar sus redes? ¿Es su carta de presentación? “A la primera pregunta no puedo responderte porque es un curso entero de Community Manager, pero sí que son nuestra carta de presentación. Es nuestra ventanita para darnos a conocer. Nuestro escaparate. En resumen, creo que deberían gestionar sus cuentas desde la naturalidad y la humanidad para ser lo más cercanos posible a su comunidad.”.

¿La red social por excelencia, cuál es? “Depende del tipo de contenido que te guste consumir. Si te gusta estar a la última de las noticias y en contacto con empresas, organizaciones, puede ser Twitter. Si te gusta consumir videos de tutoriales, decoración, vlogs, puede ser YouTube. Todo dependerá del perfil de persona que consuma X contenido. Es verdad que Instagram cada vez más va cogiendo fuerza para abarcar mucho contenido de interés para los usuarios, pero yo creo que eso depende mucho de la persona (país de residencia, edad, intereses…)”.

Eres especialista en Instagram… “Bueno especialista… jajaja, lo que soy es una friki jajaja”.

La preferencia en la red social depende del lugar en el que esté tu audiencia


¿Por qué Instagram? “Por su diseño 100% visual y su gran potencial para explotar la creatividad y lo estético. Consiste en comunicar a través de lo visual”.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram? “Esto es un tema muy amplio que explico en mi curso de Marketing Digital y Creativo. En resumen, todo se basa en conectar con tu comunidad a través de un contenido de valor e interactuar mucho”.

¿Qué es lo más importante en Instagram para conseguir visibilidad y conversión? “Desde luego que lo más importante es formar una comunidad. Calidad siempre frente a cantidad. Da igual lo pequeña que sea tu comunidad si es de calidad, te siguen y les gusta lo que haces. No hay más. Eso, como consecuencia, hará que crezcas de una manera orgánica y real”.

¿Cómo sabemos si una publicación ha tenido éxito? “Sabiendo interpretar las estadísticas y cada uno de los parámetros. Establecer estrategias y campañas y comparar mucho. Prueba-error”.

«Imparto un curso 360º en Instagram…»


¿Puedes darle algún consejo a los que tienen cuentas en Instagram, para mejorar su imagen y su interacción? “Bueno, primero les diría que hagan mi curso, jajaja, ya que te ayudo a entender cómo funciona la herramienta y a crear contenido bonito y estratégico en mi perfil @lapitters_estudio Te invito a visitarlo. Pero diría que, sobre todo, aprendas a consumir Instagram leyendo entre líneas. Viendo cómo te muestra el contenido, de qué manera, de quién… Con todo eso, si tienes picardía, te darás cuenta de muchas cosas”.

¿Qué formaciones que impartes y a quién van dirigidas? “Imparto un curso 360º sobre Instagram dirigido a aquellas marcas personales, emprendedores o negocios que quieren adentrarse en el maravilloso mundo de esta red social, pero dándole mucha importancia a la parte creativa y estética. Aprender a conectar con su comunidad y crear contenido de interés, sin olvidar la parte “marketiniana” y estratégica que tiene detrás”.

El crecimiento debe ser ordenado


¿Cuál es la mayor inquietud de la gente? “Muchas veces me encuentro con gente que quiere crecer muy rápido en redes sociales y se preocupa por el número de seguidores. Piensan que así tendrán mayor credibilidad. Que su profesionalidad es directamente proporcional a la cantidad de seguidores que tiene. Están en un error. Hoy en día, hay mucha práctica fraudulenta con esto, muchas cuentas con seguidores falsos y comprados y la realidad de todo esto es que es mejor tener menos seguidores de calidad que muchos y que no les importe un pimiento lo que estés ofreciendo. De todas maneras, Instagram se está poniendo bastante duro con este tema de prácticas un tanto “raras” que les hace saltar la alarma y están bloqueando muchas cuentas por este motivo”.

¿En qué hay que centrarse? “Ningún seguidor falso te va a comprar tus productos o servicios en redes. Centramos mucha atención en ganar seguidores y nos desenfocamos de lo que verdaderamente importa. Ofrecer un contenido de calidad que dé soluciones a los problemas de tus seguidores reales y potenciales, que ayude, que eduque, que inspire, porque a raíz de ahí obtendremos mayor engagement. La cantidad de seguidores será una consecuencia del trabajo bien hecho, no nuestro objetivo».

Gracias Sandra por tu valioso aporte. En Instagram encontrarás más información sobre este asunto en el que es conveniente desmontar los mitos sobre los seguidores.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Luz Edith Toro Pineda. Finalidad: Responder tus comentarios y gestión anti-spam. Legitimación: Tu consentimiento expreso marcando la casilla "He leído y acepto la Política de Privacidad". Destinatarios: Debido al uso de servicios de terceros, tus datos serán guardados en los servidores de One.com (One.com). Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Para ello contacta con .

Please reload

Please Wait
Abrir chat
1
Envíame un Whatsapp!
Hola,
¿en qué puedo ayudarte?